DEFINICIÓN DE CIUDADANÍA DIGITAL

La ciudadanía digital esta definida como las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología, aunque el concepto se considera en proceso de definición permanente a medida que evolucionan las posibilidades de la tecnología.

La ciudadanía digital supone la comprension de asuntos humanos, culturales y sociales en relacion con el uso de tecnologias de la informacion y comunicacion (Sistemas TIC) asi como la aplicacion de conductas pertinentes a esa comprension y ciertos principios, que son : ética,legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso de la internet, redes sociales y cualquier tecnologia disponible.

ÁREAS DE COMPORTAMIENTO:

Según las diversas definiciones que circulan, hay una serie de áreas que se suelen abarcar y relacionar dentro del concepto de ciudadanía digital

-Educación: uso de las TIC para la alfabetización digital y desarrollo de competencias digitales en la que se involucran docentes, estudiantes e instituciones.

-Acceso y participación: brecha digital, derecho de acceso a Internet, democracia electrónica. Ejercicio responsable.

Una tendencia en auge de especial relevancia es la vinculación de la educación para una ciberciudadanía responsable con la prevención de riesgos de las TIC, principalmente para los menores. Ello es debido a que fenómenos como el ciberbullying son considerados como uno de los principales riesgos que niños y adolescentes afrontan como usuarios de Internet y otras nuevas tecnologías.

Otra tendencia, que podemos ligar al concepto democracia electrónica tiene más que ver con la construcción de herramientas desde abajo para hacer efectiva la democracia. Promueven la participación directa, la organización de las gentes para hacer efectivos sus derechos civiles, el control de los gobernantes, la comunicación de nuestros deseos y necesidades a quienes deciden y la transparencia de la gestión de gobierno.