DEFINICI�N DE CIUDADAN�A DIGITAL

La ciudadan�a digital esta definida como las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnolog�a, aunque el concepto se considera en proceso de definici�n permanente a medida que evolucionan las posibilidades de la tecnolog�a.

La ciudadan�a digital supone la comprension de asuntos humanos, culturales y sociales en relacion con el uso de tecnologias de la informacion y comunicacion (Sistemas TIC) asi como la aplicacion de conductas pertinentes a esa comprension y ciertos principios, que son : �tica,legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso de la internet, redes sociales y cualquier tecnologia disponible.

�REAS DE COMPORTAMIENTO:

Seg�n las diversas definiciones que circulan, hay una serie de �reas que se suelen abarcar y relacionar dentro del concepto de ciudadan�a digital

-Educaci�n: uso de las TIC para la alfabetizaci�n digital y desarrollo de competencias digitales en la que se involucran docentes, estudiantes e instituciones.

-Acceso y participaci�n: brecha digital, derecho de acceso a Internet, democracia electr�nica. Ejercicio responsable.

Una tendencia en auge de especial relevancia es la vinculaci�n de la educaci�n para una ciberciudadan�a responsable con la prevenci�n de riesgos de las TIC, principalmente para los menores. Ello es debido a que fen�menos como el ciberbullying son considerados como uno de los principales riesgos que ni�os y adolescentes afrontan como usuarios de Internet y otras nuevas tecnolog�as.

Otra tendencia, que podemos ligar al concepto democracia electr�nica tiene m�s que ver con la construcci�n de herramientas desde abajo para hacer efectiva la democracia. Promueven la participaci�n directa, la organizaci�n de las gentes para hacer efectivos sus derechos civiles, el control de los gobernantes, la comunicaci�n de nuestros deseos y necesidades a quienes deciden y la transparencia de la gesti�n de gobierno.

Autenticidad

Autenticidad significa establecer la identidad del usuario más allá de toda duda fundada. Autenticar al usuario es crucial en numerosas situaciones, en particular cuando se refiere a cuestiones comerciales y legales. El inicio de sesión de un usuario en una red es un ejemplo sencillo de la autenticación. Un ejemplo más complejo sería la utilización de firmas digitales encriptadas en una transacción comercial.